perfil consumidor ecologico 2018

A partir de la primavera 2020 abrirá sus puertas Biomarket, el primer mercado mayorista ecológico de España. Este es solo uno de muchos ejemplos que nos indica como la tendencia a consumir ecológico en nuestro país ha llegado para quedarse.

Algunos estudios incluso indican que España se encuentra en un estadio maduro de consumo ecológico, y los expertos en mercados ya han delineado unos perfiles clave en el marco del consumo ecológico.

Si observas el tipo de clientes que frecuentan tiendas de productos ecológicos o tan solo haces una rápida búsqueda de estadísticas por internet, verás que este segmento de mercado es cada vez más numeroso y variado. 

A continuación, te propongo una recopilación de los perfiles de consumidor ecológico actualmente en auge.

Tipos de consumidores de productos ecológicos en España

Como te comentaba, ya existen algunos estudios que analizan el perfil consumidor que compra ecológico. Uno de estos es el informe publicado por EAE Business School y dirigido por la experta Irene Vilà, Alimentación Saludable 2018.

Varios medios se están haciendo eco de este análisis sobre el cambio de hábitos de consumo de la población a nivel nacional e internacional y, a pesar de que no está enfocado específicamente en el consumo de productos ecológicos, las tendencias que detecta son muy interesantes.

El informe expone las diversas razones por las que cada vez más personas optan por alimentos más saludables. Luego pasa a analizar cómo esta nueva tendencia está tomando pie a nivel global, explorando los mercados de China, Norteamérica y Países Latinoamericanos hasta llegar a España. Aquí profundiza proponiendo ejemplos de cómo las marcas se están adaptando a los cambios a las necesidades de un público cada vez más concienciado.

Los tipos de consumidores de alimentación saludable delineados en este informe son 4:

  • El “eco-consciente”. Son personas comprometidas con la comunidad local y convencidas que sus acciones pueden cambiar el mundo. Leen las etiquetas para conocer composición y procedencia de los alimentos y prefieren aquellos veganos. Si quieres ofrecer tus servicios/productos a este perfil de consumidor, tendrás que conquistar su confianza apostando por envases sostenibles y descripción clara de los ingredientes.
  • El “bueno-para-mí”. Este grupo de consumidores busca calidad, seguridad y novedad en los productos. Lee bien las etiquetas para asegurarse de que sean alimentos saludables y confían en la opinión de familiares, amigos y opiniones en las redes sociales. Las empresas orientadas a satisfacer las exigencias de este perfil de cliente deben tener en cuenta que prefieren comprar ecológico, pero no suelen ser leales a una marca porque les gusta experimentar nuevos productos.
  • El “entusiasta del fitness”. Es un perfil optimista y acostumbrado a alcanzar sus objetivos, cuida su dieta para mejorar su performance deportiva. Utiliza mucho el móvil y sigue webs sobre salud y estilo de vida sano. También leen las etiquetas antes de comprar y optan por productos naturales o posiblemente frescos y complementos alimenticios.
  • El “LHOAS”. El nombre procede del inglés lifestyle of health and sustainability. Con esta etiqueta se agrupan a los consumidores fuertemente comprometidos con un estilo de vida más sostenible. Apuestan por un consumo ético y responsable que abarca no solo la alimentación, sino también el resto de las acciones de consumo. Se trata de un perfil más maduro, que abarca personas jóvenes y mayores, utilizan la red para conectar entre ellos y difundir información. En sus elecciones de consumo valoran lo que es local (o kilómetro cero), producido siguiendo criterios éticos y sostenibles. En Estados Unidos se habla de este perfil de consumidor ya hace unos veinte años. Si te interesa saber más sobre el origen y evolución de este perfil de consumidor te recomiendo el libro de Monica M. Emerich “The Gospel of Sustainability: Media, Market and LOHAS” (disponible solo en inglés).
tendencia consumo productos ecologicos
Los LOHAS son un tipo de consumidores comprometidos con un estilo de vida más sostenible.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, también ha detectado 4 perfiles de consumidor en los que agrupar al creciente número de personas que consumen productos ecológicos en España. Según el análisis AECOC los tipos de consumidores ecológicos en nuestro país en este momento serían:

  • El “healthy”. El consumidor que compra ecológico para cuidar de su salud.
  • El “trendy”. Su consumo de productos ecológicos está relacionado más a una cuestión de tendencia, más que por temas de salud o sostenibilidad.
  • El “sibaris”. Elige lo ecológico porque le interesa el sabor y la calidad del producto.
  • El “ecologista”. Es el consumidor concienciado, que a la hora de comprar tiene en cuenta valores como la sostenibilidad y la salud.

Si te interesa saber más sobre el perfil del consumidor comprometido (equivalente al “ecologista” o “LOHAS”) te propongo leer los resultados de la encuesta realizada por OCU en la que se perfilan características, motivaciones y dificultades de estos consumidores comprometidos en España. 

Y hasta aquí los perfiles de consumidor ecológico, al menos de momento.

Pero, también, quiero señalarte otros segmentos de mercado interesantes que se pueden incluir en la tipología ecológica o saludable, pero podrían ser el cliente potencial de productos sostenibles o ecológicos (bío o orgánicos).

Se trata de perfiles como los “LOVOS” (lifestyles of voluntary simplicity) y los “consumidores rebeldes” ambos relacionados con la revolución downshifting  (reducción de marcha). En este artículo encuentras más información al respecto.

¿Cómo adaptar tu oferta a las necesidades del consumidor?

tipos de consumidores ecologicos
Actualizar el perfil de tu buyer persona es clave para una estrategia de marketing efectiva.

Si tienes un negocio o vas a crear uno, uno de los primeros aspectos que tendrás que definir a quién vendes tus productos y/ o servicios, es decir, aclarar cuál es tu público objetivo. 

Como te comentaba en el paso a paso para crear el perfil de tu buyer persona, definir tu objetivo es clave, pero aún más importante es mantenerlo al día para optimizar tu estrategia de marketing. 

En cada momento, el mensaje de tu marca tiene que estar en línea con principios y necesidades del público al que te diriges. Si el consumidor ecológico es tu target, aprovecha los datos que los informes indican sobre los diferentes tipos de consumidores para completar el perfil de tu buyer persona y afinar tu estrategia. 

Puedes, por ejemplo, trabajar para ofrecer un etiquetado más claro de tus productos indicando el porcentaje de ingrediente ecológicos y las certificaciones, comunicar el compromiso de tu empresa con el medio ambiente y con la comunidad local.

Conclusión

La creación del primer mercado mayorista ecológico español es apenas un reflejo de la demanda creciente de productos ecológicos en España, pero sobre todo es una señal de que la tendencia ya se ha consolidado en hábito de consumo.

Las tecnologías, la mayor accesibilidad a la información y unos consumidores cada vez más conscientes impulsan cambios en el mercado en tiempos muy breves. Los consumidores ecológicos y otros segmentos están produciendo continuos cambios en el mercado.

En este contexto, para los negocios es muy importante mantenerse al día y así poder ajustar la propia oferta según las características del consumidor al que se dirige.

¿Cuál es el tipo de consumidor ideal para tu negocio? ¿Estás adaptando tu estrategia de marketing a las exigencias de tu público target?

Deja un comentario